Recorriendo el catálogo completo
Resultado 9172 de 17557
 

Narcocriminalidad : Economías enfermas y territorios sociales. Análisis sociojurídico y socioeconómico

Isabel Cristina González Nieves ; Rubén Héctor Donzis, Compiladores, et al...

1a. ed. en español.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Didot, 2023.

303 págs. ; 21 cm.

ISBN: 9789878949048

Resumen: Las condiciones por las que se desarrolla la narco criminalidad en nuestras sociedades exige una lectura omnicomprensiva de variables que trascienden la simple interpretación jurídica arraigada en tipicidades y estrategias sancionadoras, los enfoques políticos con sus desmesuradas reducciones a tácticas de seguridad y prevención de la corrupción, las diatribas mediáticas que exaltan las inoperancias de las administraciones gubernamentales y los sistemas judiciales, o los meros encuadres geopolíticos con sus inercias económicas y las regulaciones transnacionales. Obviamente, todas las perspectivas citadas están indiscutiblemente asociadas a la problemática en juego y los abordajes sesgados en perspectivas diferenciadas no necesariamente eluden el valor e intensidad de los alternos. El enfoque socioeconómico y sociojurídico con el que se aborda esta investigación, entre otras problemáticas afines, sobre trata de personas, innegablemente exponía una continuidad de caracteres que debían ser analizados y pormenorizados a la luz de una cuestión que transversaliza economías y territorios. Se puso de relieve el marco dicotómico de las economías enfermas que conviven entre la legalidad y la ilegalidad, y los entornos de su influencia en áreas territoriales y su inserción en diversos campos sociales e institucionales. Esta obra resume, en los trabajos de los investigadores mancomunados en la propuesta académica, los matices más diversos y relevantes de una problemática eminentemente sujeta a carencias, desequilibrios e injusticias inveteradas en la región — (Contratapa).

Contenido

  • Contenido: Prefacio.
  • Capítulo 1. Economías enfermas y territorios sociales: Narcocriminalidad. Eficacia normativa y eficiencia institucional / Donzis, Rubén Héctor y González Nieves, Isabel Cristina.
  • Capítulo 2. Niñez, microtráfico y mercado: territorios escolares en disputa en Cartagena de Indias (Colombia) / Sayas Contreras, Rafaela.
  • Capítulo 3. Niños, niñas y adolescentes en la narcocriminalidad / Pereira, Mércia.
  • Capítulo 4. Al margen de la sociedad. Niños y adolescentes reclutados por los narcotraficantes / Mota de Oliveira, Tania.
  • Capítulo 5. Narcocriminalidad. El delito especial más común, o el delito común más especial / Miocevic, Danilo y Pallisé, Diego.
  • Capítulo 6. El narcotráfico y el lavado de activos Lara Narváez, Roberto.
  • Capítulo 7. Ideas para combatir la corrupción desde la experiencia mexicana.
  • Ledezma Castro, Carla .
  • Capítulo 8. Sustancias y drogas: una guerra sin límites. ¿Qué es lo prohibido? / Estepa Becerra, María Carolina.
  • Capítulo 9. Narcocriminalidad y género: ¿cómo impactan estos delitos sobre los colectivos más vulnerados? / Chavarría, Magalí Ariadna, De Salvo, María Sofía, Garbocci, Paula Daniela, Gelberg, Tamara y Pereyra, Malena.
  • Capítulo 10. Apuntes adicionales para el análisis del espectro narco como delito complejo. Perspectiva sociojurídica / Donzis, Rubén Héctor.
 
Registro eeo003747 · Modificado: 21/02/2024

Explorar índices alfabéticos


Es suficiente con que ingrese las primeras letras. Omita artículos iniciales en títulos.
Recorrer el catálogo completo (por orden de ubicación del material)